Exámenes de Salud

Examen Preocupacional:

El objetivo es determinar la aptitud del postulante para el puesto de trabajo (conforme a sus condiciones psicofísicas para el desempeño de esa actividad).

Servirá para detectar patologías preexistentes y la empresa podrá evaluar la adecuación del postulante a la tarea. Es obligatorio y debe efectuarse previo al inicio de la relación laboral.

Es responsabilidad del empleador y podrán ser visados o fiscalizados en los organismos o entidades públicas, nacionales y/o provinciales autorizadas por la SRT. El mismo incluye:

  • Examen físico completo (osteoarticular, agudeza visual cercana y lejana.)
  • Radiografía panorámica de tórax.
  • Electrocardiograma.
  • Exámenes de laboratorio: hemograma completo, eritrosedimentación, uremia, glucemia, orina completa (y opcionales según riesgo declarado).
  • Declaración jurada del postulante o trabajador, respecto a las patologías de su conocimiento.

Es aconsejable completar con: 

  • Radiografía de columna lumbosacra (eventual RMN de columna, para descartar discopatías), según riesgos.
  • Audiometría tonal (vías aérea y ósea) según riesgos.
  • Espirometría: según riesgos.
  • Psicodiagnóstico: según función.
  • Estudios neurológicos: (si la actividad a desarrollar implica riesgos para sí, terceros o instalaciones, por ejemplo: conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etcétera).

Examen Periódico:

Su objetivo es la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96.

Es obligatorio en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo. Si bien es responsabilidad de la aseguradora, no impide que  el Empleador pueda convenir su realización por su servicio de Medicina Laboral.

 

Examen previo a la transferencia de actividad:

Es  similar al examen de ingreso y de egreso. Deberá efectuarse antes del cambio efectivo de tareas.  Es obligatorio toda vez que dicho cambio indique el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo determinados. Puede convenir la realización por su servicio de Medicina Laboral.

 

Examen posterior a ausencias prolongadas:

Su objetivo es detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. Es opcional, pero muy aconsejable, ya que el empleado puede haber limitado o perdido sus habilidades para la tarea para al cual fue contratado.

Deberá realizarse previo al reinicio de las actividades del trabajador. Es responsabilidad de la aseguradora (sin perjuicio de que  el Empleador puede convenir su realización por su servicio de Medicina Laboral).

 

Examen de Egreso:

Es el examen previo a la terminación de la relación laboral, cuyo objetivo es comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación.

Los exámenes de egreso tienen carácter optativo; pero son aconsejables para fijar el estado de salud en ese momento.

Se llevará a cabo entre los diez (10) días anteriores y los treinta (30) días posteriores a la terminación de la relación laboral. Es aconsejable la realización por su servicio de Medicina Laboral.

 

Libreta sanitaria:

La Libreta Sanitaria es un certificado de salud de los trabajadores, requerido en determinadas actividades laborales.

¿Quiénes la necesitan?

Postulantes de los siguientes rubros laborales:

  • Alimentación: Procesos que abarcan la industrialización, depósito, transporte, manipulación y venta de productos alimenticios, ya sea en venta ambulante, en locales, delivery, eventos, etc.
  • Transporte: Personal a cargo de la conducción y cuidado de las personas que transportan hacia instituciones asistenciales, de enseñanza y alumnos a instituciones deportivas.
  • Servicio Social: Personal a cargo del cuidado de lactantes, niños en guarderías, jardines maternales, comedores comunitarios, hogares o establecimientos geriátricos, asilos y en atención de personas con necesidades especiales.
  • Servicio Doméstico.
  • Servicio de peluquería y afines: quienes se desempeñan en peluquerías, institutos de belleza, spa, masajes y saunas.
  • Natatorios: personal que se desempeña en natatorios públicos, semipúblicos y especiales.

Hoteles, pensiones, apart hotel, hostal, albergues transitorios y clubes: Mucama, mozo, personal de cocina.

  • Estudiantes: De escuelas de hotelería y gastronomía y cuando efectúen pasantías, comercialicen los productos o los donen.
  • Actividades vinculadas con la aplicación de: Tatuajes, perforaciones, micro pigmentaciones.

 

La Libreta deberá tramitarse al comienzo de la actividad laboral y renovarse anualmente.

Validez un año. Este certificado tiene validez solamente para el Gran Mendoza.

Los del Gremio de la Alimentación deberán presentar certificado de aprobación del CURSO DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS como lo exige el Código Alimentario Nacional.